domingo, 16 de marzo de 2008

Atapuerca





Atapuerca y la evolución humana

Se puede considerar, la exposición itinerante de referencia sobre Atapuerca.
Dirigida por Juan Luís Arsuaga, codirector del Equipo de Investigaciones de Atapuerca.

http://www.atapuerca.org

La exposición acerca al público español y europeo uno de los yacimientos paleoantropológicos más importantes del mundo, declarado recientemente Patrimonio de

la Humanidad por la UNESCO.

A pesar de los numerosos detalles, la exposición no vive solamente de la cantidad de objetos expuestos, sino que da una relevancia especial a la coherencia del discurso expositivo.

En él destacan, en primer lugar, las reconstrucciones de los hallazgos más importantes realizados en la Gran Dolina y en la Sima de los Huesos. La dirección de la exposición por parte de Juan Luís Arsuaga, el equipo de investigación de Atapuerca, el documentalista cinematográfico y fotográfico por excelencia de Atapuerca, Javier Trueba, y la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid avalan el rigor y la calidad científicos.

La exposición se irá completando y renovando permanentemente: se añadirán los nuevos hallazgos significativos que vayan apareciendo durante la exposición. En las próximas destinaciones, por ejemplo, la exposición posiblemente incorporará, como novedad, el extraordinario bifaz hallado en la Sima de los Huesos y bautizado con el nombre de "Excalibur".

Los yacimientos de Atapuerca

La UNESCO incluyó los yacimientos pleistocenos de la sierra de Atapuerca en la lista de los Patrimonios Culturales de la Humanidad en diciembre del 2000.


El profesor Juan Luís Arsuaga dirige el equipo de investigación de Atapuerca, en colaboración con los profesores Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro. Este equipo fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997.


Actualmente, los fósiles humanos recuperados en Atapuerca constituyen el 85% del registro fósil mundial del período del pleistoceno medio. Cada nueva excavación ratifica que este yacimiento es una de las zonas de asentamiento más importantes de los primeros europeos.


Las primeras cuevas fueron descubiertas durante la construcción de la línea de ferrocarril (actualmente en desuso) de la sierra montañosa situada al noroeste de la ciudad de Burgos. Hoy en día se conoce la existencia de 40 cuevas. Los arqueólogos y paleontólogos trabajan ahora intensamente en las cuevas de la Gran Dolina, la Sima de los Huesos, la Galería, la Cueva Mayor y la Sima del Elefante.

Las "estrellas" de la exposición


Bifaz "Excalibur", encontrado en la Sima de los Huesos y considerado la primera ofrenda funeraria conocida en la historia de la humanidad.


Reconstrucción del la cabeza del "Niño de la Gran Dolina" Homo antecessor, actualmente considerado el "primer europeo" (y víctima del primer acto de canibalismo que se conoce). El cráneo, de 800.000 años de edad, sobre el cual se basa la rigurosa reconstrucción, fue descubierto en el nivel TD6 de la Gran Dolina y se expone al lado de la reconstrucción.

Reconstrucción de la cabeza del "Cráneo 5", hallado en la Sima de los Huesos, el fósil más completo de su clase que jamás se haya encontrado en todo el mundo; corresponde a un Homo heidelbergensis de hace unos 400.000 años. La reconstrucción recompone fielmente el flemón provocado por una infección bucal que debió ocasionar la muerte de este preneandertal. Al lado de la reconstrucción, también se exhibe el cráneo auténtico.

Molde endocraneal exacto del "Cráneo 5". (Comparativa con la capacidad encefálica de un chimpancé y de un Homo sapiens actual).

Pelvis "Elvis", la más completa de su clase. Data de unos 400.000 años y corresponde a un Homo heidelbergensis de la Sima de los Huesos. (Comparativa con una pelvis humana actual. Simulación de un parto a través de la pelvis "Elvis".)

Asimismo, la exposición presenta por primera vez en España las reconstrucciones de las cabezas del celebre "Niño del Lago Turkana" (Homo ergaster, Kenya, 1,8 millones de años); del "Niño de Taung" (Australopithecus afarensis, de la mítica "Lucy" encontrada por Donald Johanson en Etiopía, 3,2 millones de años, considerada la "Eva" de la humanidad); de un Australopithecus africanus (Sudáfrica, 2,5 millones de años); y del célebre Homo neanderthalensis de La Chappel-aux-Saints (50.000 años), todos ellos de gran interés científico y acompañados de los cráneos respectivos, en que se han basado las reconstrucciones. También, otros cráneos de Homo ergaster, etc. que completan la genealogía africana de la especie humana previa a Atapuerca y al resto de Europa, además de otros hallazgos significativos de la sierra de Atapuerca (leones, lobos, zorros, osos, mandíbulas, industria lítica, etc.)

Y finalmente, como novedad más destacada esta exposición incorpora un fragmento central del Techo Policromo de la Cueva de Altamira como testigo de la capacidad de expresión simbólica del Homo sapiens, que, desde el continente africano, llega a una Europa habitada por neandertales (Homo neanderthalensis), descendentes de los hombres como los de la Sima de los Huesos en Atapuerca (Homo heidelbergensis). Por primera vez un fragmento facsímil del Techo de Altamira viaja en una exposición itinerante y sale al encuentro del público en diferentes puntos del territorio español. Realmente constituye una ocasión singular y privilegiada unir los nombre de Atapuerca y Altamira en una exposición.

No hay comentarios: